16Enero2018

Cómo transformar los Recursos Humanos con éxito

“Los procesos, sistemas, estructuras y personas de Recursos Humanos siempre hanevolucionado, pero actualmente el negocio se ve afectado por nuevos factores con una frecuencia alarmante, y no parece que esta situación vaya a cambiar: Cambio demográfico; Nuevos modelos de negocio; Expectativas de los empleados sobre la cultura y los sistemas, cuando sus propias tecnologías tienen mayor capacidad de respuesta y eficacia que las de la empresa; La búsqueda constante para reducir costes; Automatización impulsada por TI, sin olvidar una economía impredecible.”

Así comienza la  cuarta y última entrega de las nuevas guías para Recursos Humanos de Oracle.

Ya vimos en posts anteriores la primera guía: Gestión del desarrollo de la trayectoria profesional; La segunda guía: Analíticas de RR. HH; La tercera guía: Gestión de la cultura de la organización, y ahora vamos a ver qué nos descubre la última de ellas: Transformación de Recursos Humanos, una guía del por qué, el qué, el cómo y el quién de una función de RR. HH. adecuada.

Ésta guía nos permitirá conocer:

1-El reto global de Recursos Humanos: El cambio es urgente

El futuro ya está aquí. Lo que pasa es que no ha llegado igual a todas partes. Las funciones de RR.HH. deben ayudar a la empresa a aumentar las ventas y crear nuevas fuentes de ingresos, ahora y siempre. En definitiva, deben crear valor.

Según Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, “En una empresa moderna, RR. HH. asume esta responsabilidad ampliada de crear equipos y permitir el trabajo en equipo. No se me ocurre nada más importante que esto.”

2- Por qué deberías revisar el modelo de Ulrich

A pesar de que ya tenga 20 años, sigue siendo una buena forma de enmarcar la transformación.

Aunque hoy en día parece que muchos empleados se pueden sustituir fácilmente y que el capital importa más que las personas, en los noventa muchas empresas se dieron cuenta de que grupos de sus “recursos humanos” no eran únicamente su activo más valioso, sino su única fuente de auténtico valor. Por ello, hay que enfocar nuestros esfuerzos en atraer y retener ese talento,

En la propia investigación de Oracle sobre el compromiso de empleados en todo el mundo, averiguaron que los empleados exigen tres cambios principales en sus organizaciones para sentirse y mantenerse comprometidos:

- Oportunidad de desarrollo.

Alineación entre objetivos de la empresa y valores personales.

- Emplear las nuevas tecnologías y experiencias digitales para propiciar cambios positivos.

3- Por qué necesita conocer su negocio mejor de lo que cree

Encontrar un rol estratégico para RR. HH. es esencial para no quedar relegado a un simple rol administrativo. Para ello, se necesita seguir estos tres pasos:

- Partir de una buena base consolidada

-  Impulsar el apoyo a partners de negocio de Recursos Humanos

- Obtener un rendimiento más analítico de las actividades de negocio.

4- Automatizar RR. HH. a partir de una tarea: Cómo sobrevivir a la IA

Las próximas aplicaciones empresariales de la IA nos permitirán incorporar procesamiento del lenguaje natural, análisis con algoritmos y aprendizaje automático en nuestros sistemas, algo muy prometedor, especialmente para el lado más intangible de RR. HH. ¿Qué aspectos deberemos tener en cuenta para aplicarlas correctamente?

5- Relaciones públicas para Recursos Humanos: Por qué la comunicación es clave para la transformación

La transformación de Recursos Humanos no tiene sentido si los gestores de primera línea y los empleados no aceptan los nuevos enfoques. También necesita que los directores ejecutivos estén de su parte. Si no ven el impacto y las ventajas, la transformación puede tener sus días contados. Por esto, Recursos Humanos necesita una serie de elementos clave para lograr que la comunicación continua funcione, así como un plan de acción

6- Creación de su plan de acción

Crea una lista exhaustiva de tus siguientes pasos a partir de los puntos de acción que encontrarás en la guía.

Tanto si eres un profesional de RR. HH., como un responsable de recursos humanos, un alto ejecutivo o un jefe de departamento, esta guía te ayudará a enfocar tu estrategia de transformación de Recursos Humanos, al igual que ya lo han hecho muchas empresas apostando por la transformación digital.

Descargar la guía: Transformación de Recursos Humanos