24Noviembre2017

PandaLabs registra un 40% más de máquinas atacadas este trimestre

• El segundo trimestre del año ha registrado dos de los mayores ciberataques de la historia: WannaCry y GoldenEye/Petya han marcado la actualidad cibercriminal.
  • Hemos visto el auge de grupos cibercriminales, el hackeo de elecciones, filtraciones de herramientas de espionaje y ataques masivos amparados por estados que han elevado la ciberguerra al más alto nivel.
  • PandaLabs detecta un 40% más de máquinas atacadas con amenazas desconocidas respecto al trimestre anterior. El Salvador y Brasil son los países con mayor probabilidad de sufrir un ataque de nuevas amenazas, con un 10,85% y 10,04% respectivamente; en el extremo opuesto está Suecia, con un 0,42%.

PandaLabs, el laboratorio anti-malware de Panda Security, presenta en su informe trimestral PandaLabs T2 los principales casos de los que han sido los tres meses más trepidantes en seguridad informática de los últimos años.

Las cifras del trimestre

El trimestre se ha definido por dos grandes ataques: WannaCry y GoldenEye/Petya. El primero infectó en mayo a 230.000 ordenadores y causó pérdidas de entre 1.000 y 4.000 millones de dólares. A pesar de ser una réplica y estar enfocado en principio en Ucrania, GoldenEye/Petya acabó afectando a empresas en más de 60 países.

Los datos de los ataques analizados por PandaLabs de todas las máquinas protegidas por alguna solución de Panda Security registran un incremento del 40% de ataques por amenazas desconocidas respecto al trimestre anterior. Si miramos por tipo de cliente, los usuarios domésticos y pequeñas empresas tienen un 3,81% de ataques mientras que en el caso de medianas y grandes empresas la cifra es del 2,28%.

En cuanto a porcentaje de máquinas atacadas en cada país, este es el ranking:

Tendencias hoy en ciberseguridad:

- “0-day” como los exploits más codiciados para lanzar ataques ya que son desconocidos por el fabricante del software afectado y permite a los atacantes comprometer a los usuarios aunque tengan todo su software actualizado.

- Ciberguerra: WannaCry y Petya nos demuestran que hay gobiernos a los que no les tiembla la mano a la hora de llevar a cabo ciberataques y que todos los internautas podemos convertirnos en víctimas colaterales de sus acciones.

- Ransomware en auge por el pago de cuantiosos rescates por parte de las víctimas.

- Pérdida o robo de información: aumentan los casos en los que no están directamente implicados los atacantes, como errores o negligencias.

- IoT y Smart Cities: tener más conexiones a internet aumentará la superficie de ataque, y también desembocará en consecuencias más graves y costosas.

Las soluciones de seguridad tradicionales no son capaces de hacer frente a ataques donde se utilizan herramientas no maliciosas y otras técnicas avanzadas como las descritas en este informe. Es imprescindible utilizar software de seguridad adecuado al nivel de amenaza al que nos estamos enfrentando, como es Adaptive Defense.

Sobre Panda Security
Fundada en 1990, Panda Security es la multinacional española líder en soluciones de seguridad informática y en herramientas de gestión y control.

Manteniendo consistentemente su espíritu innovador, Panda ha firmado numerosos hitos históricos. Actualmente el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas de ciberseguridad se han convertido en el núcleo de su modelo.

Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo.

Marta Zapata
Communication Manager - Panda Security