Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

25Abril2017

Pasando revista a las mayores tendencias de CeBIT 2017



 

La última  edición de CeBIT ha permitido más que nunca experimentar la digitalización muy de cerca: desde el minibús que contesta las preguntas de los pasajeros gracias a su inteligencia artificial hasta la ciudad inteligente con infraestructuras de poco consumo de recursos y nuevos servicios para los ciudadanos, pasando por los drones capaces de inspeccionar instalaciones industriales.

El País Asociado Japón dejó caer toda una lluvia de innovaciones técnicas sobre CeBIT 2017, realizando la mayor presentación nacional en la historia de la feria con la participación de unas 120 empresas y una superficie de exposición de 7.200 metros cuadrados. Un componente estelar del evento han sido también las CeBIT Global Conferences, con tres escenarios y más de 200 ponentes, entre los cuales figuraban el destacado investigador japonés de robótica Hiroshi Ishiguro, el visionario de inteligencia artificial Ray Kurzweil, que augura la fusión entre seres humanos y robots en los próximos 15 años, así como el experto de medios sociales Michal Kosinski, que expuso algunas ideas provocadoras sobre el tema de la segmentación psicométrica en la fase previa a las elecciones políticas. El informante norteamericano Edward Snowden, a quien se conectó con CeBIT por vídeo en directo desde su exilio ruso, explicó que en su opinión sería actualmente más difícil para los ciberdelincuentes llegar a datos de terceros, gracias a la extensión de las técnicas de encriptación. Pero según Snowden, seguimos viviendo en una „edad de oro“ para los servicios de inteligencia.
 
Internet de las cosas: el nuevo universo del negocio
La interconexión inteligente entre máquinas, infraestructuras y entornos de producción en las más diversas áreas de aplicación está allanando el terreno de la digitalización para las empresas. El avance del "estado del arte" de Internet de las cosas se puso de manifiesto en CeBIT 2017 en impresio­nantes escenarios de aplicación, por ejemplo sobre el tema de la conducción autónoma. Así, por ejemplo, los visitantes pudieron ver en la presentación de Vodafone cómo la nueva tecnología LTE-V2X permite la comunicación directa entre vehículos para evitar accidentes. Otros temas centrales han sido la presentación por parte de Deutsche Telekom de la tecnología Narrowband-IoT de bajo consumo energético para la interconexión de edificios residenciales y comerciales, así como el futuro estándar de telefonía móvil 5G, que según las previsiones permitirá a partir de 2020 el intercambio de datos en tiempo real entre miles de millones de máquinas y objetos físicos.
 
El pionero de la electromovilidad Tesla demostró en CeBIT cómo se puede usar el acumulador de energía Powerwall de una casa interconectada para recargar la batería de un vehículo eléctrico. Con su modelo de aeropuerto, SAP demostró que todos los procesos aeroportuarios, desde las colas de espera en los controles de seguridad hasta las ofertas de las tiendas, pasando por los movimientos en las zonas de despegue y aterrizaje, pueden evaluarse en tiempo real para poder reaccionar de manera flexible en cualquier momento. Telefónica presentó asimismo en CeBIT una serie de soluciones interesantes relacionadas con el tema de Internet de las cosas, como por ejemplo unas deportivas inteligentes con sistema de análisis de pasos, un casco de seguridad interconectado para uso en condiciones extremas o la gestión inteligente de parques de vehículos. Otro punto de atracción de CeBIT ha sido la caseta M2M/IoT, en la que la firma Eurotech y algunos de sus socios como la Alianza OSGi presentaron soluciones para diferentes sectores, por ejemplo aplicaciones de gestión de servicios de campo, energía inteligente y tecnologías medioambientales.
 
El Public Sector Parc hizo patente las posibilidades que tienen las administraciones públicas, para comercializar o transmitir a los ciudadanos mediante portales de servicio, los datos adquiridos a través de Internet de las cosas y procedentes, por ejemplo, de la medición de la polución de partículas en una calle determinada de la ciudad. El ganador del premio CeBIT Innovation Awards de este año procede asimismo del sector IoT: la aplicación inteligente para smartphones de la firma Plantix se basa en una potente base datos que permite visualizar la infestación por plagas o las deficiencias de nutrientes en plantas útiles.
 
Inteligencia artificial: robots y máquinas aportan sus pensamientos
La inteligencia artificial y los sistemas con capacidad de autoaprendizaje se  sumaron igualmente a las megatendencias de la última edición de CeBIT. Sobre todo los expositores procedentes de Japón, nación líder de tecnologías de robótica, presentaron el estado del arte del sector. Las mayores atracciones fueron un robot humanoide de Fujisoft, que ya se está usando actualmente en residencias de ancianos de Lejano Oriente, así como un manipulador industrial de Yaskawa, que permite una interacción flexible con su entorno. Numerosos escenarios de aplicación reflejaron en CeBIT las posibilidades prácticas que ofrecen los sistemas de IA en la producción, el mantenimiento predictivo, el aseguramiento de la calidad y como asistente inteligente en el puesto de trabajo.
 
Por otra parte, los sistemas de autoaprendizaje constituyen asimismo un hito en el diagnóstico médico y el tráfico autónomo, tal como lo demostró la firma IBM con su sistema de computación cognitiva Watson. De una manera general, los interfaces de usuario se hacen cada vez más fáciles de usar. Los bots inteligentes sustituyen a las instrucciones en  pantalla, mientras que las máquinas equipadas de sensores y los sistemas ciberfísicos detectan los problemas con antelación y de forma autónoma, encargando ellos mismos los recambios en caso de ser necesario.
 
Ciberseguridad:  el punto flojo es la conectividad
Las conexiones insuficientemente protegidas entre las máquinas e Internet constituyen uno de los mayores riesgos de seguridad con respecto a IoT. Airbus Cybersecurity presentó en CeBIT un sistema seguro de mantenimiento a distancia dotado de múltiples funciones de monitorización. Expositores como Cisco, Kaspersky Lab o Trend Micro presentaron asimismo nuevos productos en torno a la seguridad de datos, por ejemplo sistemas de protección de la producción interconectada o de ciudades inteligentes, así como de pymes, que se encuentran cada vez más en el punto de mira de los hackers. El „Haunted House“, de Sophos atrajo especialmente el interés del público. Se trata de una simulación de un hogar inteligente con la que el fabricante demostró cómo los ciberdelincuentes pueden "atacar" electro­domésticos como frigoríficos, sistemas de calefacción con control digital o cámaras de vigilancia, si éstos no están protegidos de forma adecuada. El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal BKA, Holger Münch, exigió en su intervención en CeBIT el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra la ciberdelincuencia, recurriendo a una comparación ilustrativa con el deporte: en cuanto a la resolución de estos delitos criminales, estaríamos jugando todavía a nivel de un equipo de jóvenes aficionados, pero „tenemos que ascender a la liga de campeones“.
 
Cloud Computing: todo en la nube
Sean empresas, equipos o productos: la computación en la nube permite la interconexión de todo con todo y es la condición sine qua non de Internet de las cosas. Además de los servicios de nube para todo tipo de procesos corporativos y teniendo en cuenta la inminente desconexión del estándar RDSI, los mayores protagonistas de CeBIT han sido las soluciones relacionadas con los nuevos servicios de comunicación unificada, que ofrecen a las empresas todas las herramientas de comunicación en la nube, reduciendo costes e incrementando la productividad de los empleados.
 
Drones: despegan las ideas de negocio
El tema de los sistemas y soluciones sin tripulación ocupó todo un pabellón ferial. En la gran área cubierta de demostración de vuelo se presentaron en vivo las posibilidades prometedoras que ofrecen los drones inter­conectados en aplicaciones terrestres, acuáticas y aéreas. Se mostraron aplicaciones de logística, de geodesia y de uso en zonas afectadas por las catástrofes. Así, por ejemplo, el robot volador presentado por el fabricante chino Yuneec cuenta con la capacidad de detectar y evitar automáticamente los obstáculos, mientras que el modelo de la firma Globe UAV realiza aerofotos en un radio de 30 kilómetros, y eso incluso en la oscuridad, ya que el sistema dispone de una función de visión nocturna. Pero los avances no se paran allí: una empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Darmstadt presentó en Hannóver un robot volador apto para despegues y aterrizajes verticales gracias a su mecanismo patentado de rotor orientable.
 
Realidad aumentada y virtual: posibilidades ilimitadas
En el área directamente adyacente a los drones, los visitantes de CeBIT han podido informarse sobre el potencial que brindan las nuevas tecnologías  de realidad aumentada y virtual para la industria, el comercio y el turismo, al tiempo que tenían la oportunidad de establecer contactos con los proveedores profesionales de soluciones comerciales. En la sección de oferta Resarch & Innovation se revelaron aplicaciones emocionantes de realidad virtual. Así, por ejemplo, la politécnica Westsächsische Hochschule Zwickau presentó un casco de seguridad con gafas de datos integradas para mejorar la protección de los trabajadores de plantas siderúrgicas mediante la inserción en el campo visual de avisos de seguridad. Los investigadores del instituto Fraunhofer han desarrollado un método que se basa en tecnologías de Internet para visualizar en VR modelos de CAD de grandes dimensiones que no caben normalmente en las pantallas de los dispositivos convencionales.
 
Movilidad: trendsetters eléctricos y autónomos
En muchos sectores más, CeBIT 2017 subrayó su importancia como el más destacado evento de la digitalización a escala mundial. Otra prueba de ello es el revolucionario coche eléctrico e.GO Life presentado en Hannóver. El vehículo, que se ha desarrollado por completo en el campus de la Universidad Politécnica RWTH de Aquisgrán, está a punto de iniciar su fabricación en serie y costará unos 16.000 euros. Una visión que ya se ha hecho realidad para los visitantes de CeBIT ha sido el viaje por el recinto ferial en autobús autónomo. El „Smart Shuttle“, de la sociedad suiza de correos, ha permitido durante los cinco días feriales emprender el primer viaje emocionante hacia el futuro a bordo de un vehículo de conducción completamente autónoma.
 
CeBIT - The Global Event for Digital Business
La feria CeBIT de Hannóver constituye el evento más importante de la digitalización de la economía, la administración pública y la sociedad a escala mundial. Cada año se reúnen  en CeBIT algo más de 3.000 empresas con unos 200.000 visitantes. El evento se centra en últimas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, sistemas autónomos, realidad virtual y aumentada, robots humanoides y drones. La digitalización se puede experimentar en CeBIT en diferentes escenarios de aplicación. Con el tema central de CeBIT 2017 “d!conomy – no limits”, CeBIT coloca en primer plano las posibilidades de la transformación digital orientadas a las oportunidades. Con su combinación de feria, conferencia y bolsa de contactos, CeBIT se ha convertido en una cita obligatoria para toda la industria digital. Con SCALE 11, CeBIT ofrece una patria también a la escena de las startups. Se presentaron más de 400 empresas emergentes en CeBIT 2017, que abrió sus puertas del 20 al 24 de marzo. El País Asociado ha sido Japón. Más información en www.cebit.de.

Hazte socio

De forma fácil y gratuita podrás disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la agrupación. Simplemente danos tu email