Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

27Julio2017

¿Conoces el Cloud Computing?

 
Si tu respuesta es no, seguramente te equivocas. Vamos a enfocarlo de otra manera, ¿tienes alguna dirección de correo electrónico? Estamos seguros que la mayoría de respuestas serán afirmativas y, por lo tanto, ya has utilizado de alguna manera el Cloud Computing.

Pero, ¿Qué es realmente el Cloud Computing o Computación en la nube? Para contestar esta pregunta tenemos que viajar un poco al pasado: antes si querías utilizar un programa o software tenías que instalarlo en tu ordenador y si querías usarlo también en el ordenador de algún amigo, tenías que instalarlo en tu ordenador y en el de tu amigo. Pues bien, gracias al Cloud Computing o, como se dice coloquialmente nube, esto se acabó ya que todos los programas, aplicaciones y/o servicios que necesites están instalados dentro de un servidor al que puedes acceder desde cualquier sitio siempre y cuando tengas conexión a internet.

Por si alguien no sabe qué es un servidor, es un ordenador (normalmente más potente que los ordenadores convencionales) que contiene toda la información (programas, vídeos, imágenes, archivos de texto…) que requiera el cliente o la persona que tenga acceso a dicho ordenador. Si quieres más información puedes encontrarla aquí.

 

 
El Cloud Computing no solo ha transformado la vida de los usuarios, también ha transformado radicalmente el modelo de negocio de las empresas ya que ahora disponen de una nueva herramienta que permite acelerar la innovación de los procesos y reducir costes.

Si nos centramos en el ámbito empresarial, tenemos que tener claros los tres niveles en que se puede proporcionar el servicio Cloud a las empresas:
  • Infraestructura como Servicio (IaaS) es el nivel más alto y su objetivo es entregar la infraestructura de procesamiento que necesite cada usuario. Por ejemplo, imaginemos que un usuario tiene 1 máquina virtual en la nube y necesita aumentar el tamaño del disco duro, este sería su servicio.
  • Plataforma como Servicio (PaaS) es el segundo nivel. Con este servicio el usuario (normalmente un desarrollador) recibe una plataforma de procesamiento completa, sin que tenga que comprar hardware y/o software, en la cual puede crear, hacer funcionar y supervisar todo tipo de aplicaciones.
  • Software como Servicio (SaaS) es el nivel más bajo y su función es permitir el acceso a una aplicación utilizando un navegador web, sin tener que instalar programas adicionales. Algunos ejemplos son el correo electrónico o el calendario.

 
Finalmente, solo te falta saber que, dependiendo de las necesidades de la empresa o su modelo de servicio, podemos definir 3 tipos distintos de nube:
  1. Nube pública: Los usuarios acceden a los servicios de manera compartida.
  2. Nube privada: Este tipo de nube está destinada a los usuarios que, por la criticidad de la información que tienen, necesitan una infraestructura, plataforma y aplicaciones de uso exclusivo para ellos.
  3. Nube híbrida: Es una combinación de nube pública y privada. El usuario recibe parte del servicio de manera privada como por ejemplo la infraestructura, y otra parte de manera pública, como por ejemplo las herramientas de desarrollo.
Una vez llegados a este punto ya conoces los conceptos básicos de  la nube. En nuestros próximos post te explicaremos de manera más detallada los niveles y los tipos de nube que existe.
Si tienes cualquier consulta o hay algo que no te ha quedado claro no lo dudes, déjanos un comentario y te contestaremos encantados.

Mediacloud

Hazte socio

De forma fácil y gratuita podrás disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la agrupación. Simplemente danos tu email


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información