16Diciembre2017

Nueva guía de recursos humanos: Gestión de la cultura de la organización

“Para muchos responsables de RR. HH., la cultura corporativa es un enigma. Por un lado, tiene el aspecto dinámico de empleados contentos y motivados que trabajan con valores compartidos para proporcionar una experiencia coherente a los clientes y aportar recompensas financieras tangibles.”

Así comienza la tercera entrega de la nueva serie de guías de Recursos Humanos basadas en el Digital Thinking de Oracle.

Ya hablamos en posts anteriores sobre la primera guía: Gestión y desarrollo de la carrera profesional, y la segunda guía, centrada en las nuevas analíticas de recursos humanos, y ahora descubrimos todo lo que nos aporta la tercera entrega. En ella podremos encontrar:

1. Por qué la cultura está predominando en todo el mundo

“La cultura arrolla a la estrategia.” Las organizaciones deben crear una idea clara de por qué la cultura corporativa es importante, en qué consiste, cómo se define y cómo se pone en práctica.

2. Introducir a RR. HH. en la batalla de la cultura

La cultura abarca a toda la empresa. Sin embargo, no se puede introducir mágicamente con una declaración de objetivos ni comprarse al por mayor. Se mide a través de las personas. Por ello, es fundamental para la capacidad de una organización de contratar, retener y motivar a las personas, y ahí es donde entra el equipo de RR. HH.

3. Cultura y la propuesta de valor al empleado

Las nuevas motivaciones esenciales para los empleados: Sueldo, ventajas, entorno laboral y progresión son aspectos cruciales de la propuesta de valor al empleado. Sin embargo, también son importantes la cultura, el tono, la comunidad y la ciudadanía corporativa. Debe tratarse a los empleados igual que a los clientes: creando relaciones que impulsen el compromiso.

4. Medir y recompensar

Las maneras más sencillas de cambiar la cultura.

5. Ética, inclusión y la necesidad de empatía

Actuar correctamente es responsabilidad de todos, pero es un problema de RR. HH. La diversidad y la inclusión es un aspecto especialmente importante en la gestión de la cultura. Las organizaciones modernas necesitan una cultura que valore la igualdad de oportunidades. De otro modo, se arriesgan a perder credibilidad y la licencia de trabajo, además de desperdiciar recursos.

6. Creación de su plan de acción

Cree una lista exhaustiva de sus próximos pasos siguiendo las pautas que se recomiendan en esta guía.

Tanto si eres un profesional de RR. HH., como un responsable de recursos humanos, un alto ejecutivo o un jefe de departamento, esta guía te ayudará a enfocar tu estrategia cultural de empresa.

Consíguela  ya y  da el paso hacia la transformación efectiva de recursos humanos, al igual que ya lo han hecho muchas empresas apostando por la transformación digital.

Descarga la guía: Gestión de la cultura de la organización