16Diciembre2017

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO DE CÓMO AFECTARÍA LA DUI A LOS ACTIVOS DIGITALES DE LAS EMPRESAS CON SERVIDORES Y HOSTINGS UBICADOS EN CATALUÑA

Cómo proteger las tiendas online y webs empresariales ubicadas en Cataluña en caso de DUI

Tiendas online, webs corporativas y empresariales o sistemas de comunicaciones alojadas en empresas de hosting ubicadas en Cataluña pueden sufrir consecuencias graves para su correcto funcionamiento ante la posibilidad de una posible declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern. Mucho se está hablando en los medios de comunicación de las empresas que ya han decidido trasladar su sede a otras regiones de España, ¿pero qué pasa con los activos digitales de las empresas?

La empresa de cloud computing Occentus Network, especializada desde hace más de 10 años en construir 'nubes' de alojamiento para empresas y ubicada en Paterna, en Valencia, ha analizado las posibles alternativas ante una declaración unilateral y cómo diversificar los centros de respaldo con los datos empresariales a ubicaciones “seguras” fuera del territorio catalán. Desde migrar los servicios digitales ubicados en Cataluña hacia Amazon Web Services, hacia su propio Centro de Datos, o incluso a diferentes proveedores europeos lejos del territorio afectado.

Plan de acción

Ante los diferentes escenarios de materializarse la DUI y la posible aplicación del Art. 155 CE o la posible negociación o la posible negociación y referendum vinculante, desde Occentus se recomienda poner en práctica un plan de acción para asegurar las infraestructuras y el correcto funcionamiento de los servicios digitales.

Cualquier empresa cuya continuidad dependa de forma directa de sus activos digitales y que de forma efectiva pueda establecer medidas de contención frente los eventuales problemas derivados de la DUI debe establecer un "plan de acción que contemple el establecimiento de un centro de respaldo fuera del territorio en conflicto o directamente poner a salvo sus activos antes de que la situación se agrave", explica Lucia Mundina, Directora general de Occentus Network.

Occentus Network cuenta con el servicio especializado en operaciones de red llamado 24x7operations.com que pone en funcionamiento un equipo de ingenieros especializado para ofrecer respuesta ágil y en algunos casos inmediata. Tanto en la elaboración del plan de contingencia ante el cambio de servicios de hospedaje como en la materialización de éste, alcanzando a trasladar de forma física un armario Rack completo desde un centro de datos catalán en un plazo inferior a las 4 horas y de forma transparente.

Las ventajas de valorar el centro de datos en Valencia como primera opción son las siguientes:

- La cercanía con Barcelona.
- Cercanía cultural y de idioma.
- Que sus datos permanecen dentro de España, y por tanto de la unión europea (LOPD).
- Poder seguir operando en Euros y acceder al mercado Común Europeo.
- Estabilidad Geopolítica frente a una eventual escalada del conflicto y sus consecuencias para el negocio (cortes de luz, comunicaciones, etc).
- Por ser un centro de datos de misión crítica, a un “salto” en términos de comunicaciones, de Barcelona, que forma parte estructural de la “U” Ibérica de fibra óptica de la práctica totalidad de operadores Tier I, y contamos con salida directa al tráfico internacional a través de los proveedores de tránsito que llegan a nosotros de forma directa mediante cable submarino.

Para tener más detalles del funcionamiento del servicio "Refugiado digital de Cataluña" de 24x7operations.com puedes contactar con Pilar Garcia Bejarano 683239399 / 96 119 43 62

Enlaces relacionados: