24Noviembre2017

Los retos de la transformación digital

Las empresas son cada vez más conscientes de que la transformación digital es una prioridad para su supervivencia. Sin embargo, solo un 20% de las compañías de todo el mundo está implementando medidas para hacerla efectiva.

En este artículo explicamos cuáles son los retos de la transformación digital, los principales impedimentos con los que se encuentra y las mejores estrategias para implementarla.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital engloba la aplicación de las nuevas tecnologías en las prácticas, procesos, productos y funcionalidades de las compañías. Tiene como objetivo mejorar el valor de los clientes, gestionar riesgos y afrontar nuevas oportunidades de negocio.

Cada empresa es diferente y, por lo tanto, la estrategia de digitalización dependerá de las características, objetivos y dimensiones de cada una de ellas. Aun así, hay ciertas recomendaciones que toda compañía debe seguir para hacer de la transformación digital una realidad.

Más que un cambio tecnológico

No siempre es fácil empezar a trabajar con la digitalización. Las empresas se encuentran con varios impedimentos a la hora de aplicarla: falta de presupuesto y de recursos, poco apoyo ejecutivo, falta de experiencia y/o habilidades, etc.

Para que la transformación digital sea efectiva, debe tener un objetivo claro, una estrategia bien planificada y un equipo preparado. Por ello, serán importantes factores técnicos –integración de la tecnología en las empresas, gestión y análisis de datos, nuevos conocimientos tecnológicos– así como también factores humanos. La digitalización de las empresas implica un cambio cultural y, como cualquier otro proceso, depende de las personas que la ejecuten.

Cinco claves para la digitalización

La transformación digital no implica solo mejoras tecnológicas, sino que afecta a la organización de las empresas y a su estrategia de negocio. En resumen, podríamos definir cinco ejes principales para la digitalización:

1. Estrategia. Situar la transformación digital en el centro de la estrategia empresarial es clave para que se convierta en un cambio efectivo.
  1. Inversión. Tener un buen presupuesto garantiza que se puedan cubrir los gastos y necesidades que surjan.
  1. Liderazgo. Cada empresa tiene que asignar nuevos roles que actúen como agentes del cambio en las nuevas formas de negocio.
  1. Cambios estructurales. Además de contar con personas plenamente dedicadas a la digitalización, no se debe olvidar que se trata de un cambio holístico. Para ello, es fundamental la convergencia entre los diferentes equipos y la organización en red.
  1. Adaptación e innovación. La tecnología es cambio constante. De la misma forma, los equipos y las personas responsables deben actuar según las últimas tendencias tecnológicas y de mercado.

¿Crees que tu empresa está preparada para el cambio tecnológico? Déjanos un comentario y explícanos qué significa para ti la transformación digital.